Seguimos en dictadura

Siendo las 22.30hrs del 11 de septiembre, les compartimos una intervención realizada durante la tarde entre tribunales y anibal pinto con barros arana. Protagonizada por compañerxs de la universidad para evidenciar la violencia vivida por las mujeres en dictadura.

Les compartimos una pequeña columna de la compañera organizadora de la intervención:

“Seguimos en dictadura”

Un día importante, un once de septiembre que, para mucha gente, pasa desapercibido pero para otrxs, marcó un antes y un después en sus familias y sus vidas. Personas que nunca más fueron encontradas pero que, jamás serán olvidadas si las mantenemos en nuestras memorias. Pero no es fácil alimentar la memoria de sucesos tan horribles. No es fácil digerir la historia, nuestra historia, tan golpeada por la dictadura en sí, también golpeada por la falta de justicia que, hasta hoy, nos violenta.
Sin embargo, esta columna no trata de profundizar en la conciencia de mis compañeros y compañeras que, como siempre, están reflexionando sobre este día. Estoy aburrida de hablarle a los y las convencidas que han tenido el privilegio de obtener herramientas de reflexión que no todos/as logran alcanzar. Hablarle a las masas sin aires mesiánicos, especialmente, hay que actuar, irrumpir el espacio público para hacer ruido ensordecedor ya que en el arte y el activismo, hay una potencia que descontextualiza a la gente.
Escribo estas palabras con un nudo en el estómago, horas antes de realizar la intervención artística. No sé a que nos enfrentaremos pero lo imagino. Más que la aceptación social, la negativa se hace inminente pero más que la negativa, la indiferencia, que duele mucho más, porque te das cuenta que el neoliberalismo se ha interiorizado tan profundo en la psique y lxs cuerpxs de la gente que es casi imposible deconstruirse y comenzar de nuevo.

La dictadura se ha encargado de invisibilizarnos, de homogeneizarnos, de no querer hablar de política, de no entender de lo que trata realmente la política. Todos nuestros actos son políticos porque dejan huella en el mundo y de eso trata la política, de trascendencia, de organizarnos para un fin común. Le tenemos miedo a organizarnos, es mejor ser personas individualistas, porque, al final, nuestro derecho a manifestarnos está coartado por ley. Las fuerzas especiales mantienen vivo el fantasma de la represión a manifestarnos. La constitución de 1980 es el marco regulador de la violencia que seguimos viviendo y que se manifiesta a través del galardón principal, en donde Chilito, el jaguar de Latinoamérica, se encumbra como el líder con la mayor desigualdad social en el mundo. Somos los campeones en inequidad de ingresos …y campeón de la copa América.. CEACHEÍ
VIVA CHILE MIERDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA. Viva mi patria. Porque ahora que se viene el 18, a una se le olvida con unos terremotos encima y el asadito, uuuuyuuuy ni hablar del especismo salvaje que se realiza en esta fecha ¿Sabían que para el 18 la gente gasta y se endeuda más que para cualquier otra fecha? Más que en navidad, más que en vacaciones. Las casas comerciales lo saben y agrandan los cupos en las tarjetas. No me sorprende. En un país donde el fútbol desata pasiones y se le pide más a un futbolista que a un político. Chile, el único país en el mundo en donde el agua está privatizada… ni hablar de la educación, la vivienda, la salud, etc.….

KE SE ACAVE $HILE S.A.

Para él o la que no le queda muy claro el mensaje político detrás de estas letras o mejor dicho “A mi no me interesa la política”, “Yo no voy a votar”, “Me he ganado las cosas solito”, “¿Qué sacan con protestar”, “el pobre es pobre porque es flojo” y un laaaaaargo repertorio de frases icónicas, expondré un claro ejemplo de cómo seguimos siendo maniatadas y torturadas, día tras día, estoy contigo, noche tras noche, aún sigo tuya…

El 19 de julio, hace recién casi un mes atrás, se despenalizó el aborto bajo tres causales, derecho que nos había sido negado desde 1989, siendo Jaime Guzmán, el ideólogo de la Constitución actual que rige hace 37 años e impulsor de la penalización del aborto siendo esta una de sus macabras frases célebres: “La mujer está siempre obligada a tener el hijo, en toda circunstancia, como parte de la cruz que Dios pueda colocar al ser humano. La madre debe tener al hijo aunque este salga anormal, aunque no lo haya deseado, aunque sea producto de una violación o, aunque de tenerlo, esto derive su muerte.”
La ley nos mantenía y nos sigue manteniendo privadas de ejercer libertad sobre nuestro cuerpo. NUESTRO PROPIO CUERPO. Lo peor de todo es que los ejemplos sobran y cada uno es más tétrico y retorcido que el anterior.
Es por eso que, aunque le pongan parches a la constitución, su origen es oscuro y violento, es machista, xenófoba, racista y, especialmente, repulsiva. Hecha de dictadores y victimarios elitistas para dictadores y victimarios elitistas. Para los intereses del ayer y hoy, manteniendo la impunidad de muchos de los autores de horribles crímenes en contra de los derechos humanos. Porque sigue reproduciendo el discurso sin reflexión que se mantiene en las mentes neo-liberalizadas de nuestros padres y madres, amigos, amigas, profesorxs, conocidos/as, de todas las clases sociales, géneros, edades y etnias…

Sigue vigente. Sigue intacta. Sigue respirando.

Por eso, DESPIERTA, TE ESTÁN CAGANDO. Organízate pero haz algo, lo que sea. Por ti, por mi y por todxs mis compañerxs. Aunque tomemos el agua del guanaco que nos da carabineros, en una y otra ocasión, cada vez que pensamos algo, es necesario reivindicar la memoria. Las heridas cierran pero la cicatriz queda para recordarnos lo que sucedió.

En septiembre, aún el silencio es cómplice de la falsa democracia. No hay nada que celebrar porque a 44 años…

Seguimos en dictadura.

Atte. Re-sentida Briones”

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *