Encuentro de extensión

Cuando el proceso de reforma universitaria en América Latina se inicia hace casi 100 años con el Grito de Córdoba, uno de sus principales objetivos, y que se instaló como tarea prioritaria de la incipiente organización estudiantil, fue la de romper con el modelo de Universidad encerrada entre sus muros, y abrir la labor de las instituciones educativas hacia la sociedad que la rodea, en una relación de reciprocidad.

El concepto utilizado para este trabajo de vinculación con la sociedad fue la de “Difusión Universitaria”, o “Extensión Universitaria” (Concepto que ha perdurado hasta el día de hoy), y se expresó en diversas iniciativas como Universidades Populares, operativos de las diversas especialidades profesionales en poblaciones y sectores rurales. Actividades de las cuales las nacientes federaciones estudiantiles, entre ellas, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, fueron impulsoras en esas décadas (años 20’s y 30’s).

En la actualidad, si bien el concepto de “Extensión Universitaria” es incorporado a la labor de buena parte de las Universidades, es importante analizar en qué medida dicha actividad cumple efectivamente con la misión de abrir la Universidad hacia la sociedad, de generar vínculos reales e ir más allá de la publicidad que realizan las casas de estudios.

En ello, es trascendental el rol que juegan las propias organizaciones estudiantiles, no sólo federaciones, vocalías, centros de estudiantes, sino también de colectivos, grupos de acción social, escuelas críticas, iniciativas de trabajos voluntarios, entre otras. Un movimiento estudiantil que se proyecte en la disputa del rol de la Universidad y la orientación del conocimiento, requiere también tener un programa en materia de extensión, en base a su experiencia de organización y reflexiones comunes.

Para ello, existirá este fin de semana una instancia de encuentro y reflexión en el Seminario de Extensión Estudiantil, cuya sede para la zona sur es nuestra Universidad de Concepción. En conjunto, recuperemos el sentido original de la Extensión Universitaria, compartamos ideas y proyectos para este programa común que apueste a crear y fortalecer vínculos con la sociedad que da origen y sentido a la Universidad.

Lugar: AULA 9 UDEC (Matadero)
Horario: 10 AM a 14 AM
Invitados/as: estudiantes de Universidades e Institutos profesionales de la zona Sur (Región del Maule hasta Región de Magallanes)

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdAHCXjSfnFqMTnrUo2U9SbiYYRB2__Yj61bxH0hoILWNJxSg/viewform

https://www.facebook.com/events/119294995417357/

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *